viernes, 9 de marzo de 2012

VISITA A LA TORRE DE SALAMANCA

Ayer, al llegar a clase, nos encontramos una carta en clase. Pensábamos que la habría dejado una bruja, algún duende... Tras mirarla bien vimos que iba firmada, pero nosotros no sabíamos descifrar esas letras, así que pasamos a clase de "los mayores" para que nos ayudara. Al ver la carta, Rafa, tuvo claro que era de un caballero, porque sólo los caballeros escriben con esa letra y usan ese papel, lo había visto en muchas películas. Así que nos pusimos a leer.. y, en efecto, el autor de la carta era... Don Íñigo de Arista:



Y, así, con premura, nos fuimos a visitar la TORRE DE SALAMANCA. En nuestra clase tuvimos que hacer dos grupos, pues había que formar grupos de 30 para hacer la visita guiada.
Al llegar nos estaba esperando Nuria, de la Oficina de Turismo de Caspe. 
Primero nos mostró la Ermita de Nuestra Señora de Horta.
¡Tiene más de 800 años!


Nos encantaron sus 5 arcos apuntados y sobre todo el techo decorado con los colores del parchís.


Nos llamaron la atención las tres banderas. Nos explicó que eran las de Caspe, Aragón y España.


Luego en la visita de la Torre, pensábamos encontrar el puente levadizo, el foso, los muros de piedra... pero no fue así! Nuria nos contó que era una torre de vigilancia, no un castillo y en ella tampoco vivían damas, caballeros, o reyes y reinas... solamente era una torre donde los soldados vigilaban para defenderse si tenían el ataque de algún enemigo. 





Una vez dentro, nos iba enseñando los distintos trajes que hay expuestos, las armas, los escudos, ... y también todo el ritual que se utilizaba para realizar el nombramiento del caballero.







Nos contó muchas curiosidades, como que Fernandez de Heredia nos dejó en Caspe la Vera Cruz, y el Cáliz del Compromiso que se encuentran en la Colegiata Santa María la Mayor, de Caspe.


Antes de irnos, subimos a lo más alto de la torre, allí pudimos ver de cerca las almenas y apreciar las maravillosas vistas.



Y por la tarde, estábamos así de inspirados para nuestras creaciones artísticas:





Muchas gracias por todo Nuria y también gracias a las mamás que nos han acompañado en la salida.

2 comentarios:

  1. Muy original la carta, me ha gustado mucho todo!!!Besos
    http://nosgustaprender.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Gema soy tu nueva seguidora desde el Proyecto de blogs amigos. Que pedazo de visita habéis hecho, me encanta el jugo que le habéis sacado y seguro que l@s niñ@s se han maravillado. Nosotros también comenzamos esta semana el Proyecto de los Castillos...... Un abrazo desde EL BOSQUE DE LOS SUEÑOS

    ResponderEliminar